Gunshot: Un insólito talento

 


¿De qué va esta novela?

¡Me encanta que me hagas esta pregunta! De hecho, es lo primero que me pregunté cuando empecé a escribirla.

Al principio, cuando tan sólo era una idea, le decía a mi mujer; “Esto va a ir de un mutante…” y ya no seguía más, porque la cara de ella ya lo decía todo. Es cierto que ella identifica a un mutante con Kuato de Desafío Total, lo que está bastante alejado de mi perspectiva mucho más próxima a los X-MEN. Ya os habréis dado cuenta lo poco que tiene que ver el muñequillo aquel (si hombre, ese bicho con un sorprendente parecido a Jordi Pujol), con Halle Berry o Hugh Jackman.

Luego empecé a escribir y cuando le pasaba a Rosa lo que iba redactando, ella me solía decir:

No se te ocurra hablar de lo del mutante.

Poco a poco, la novela fue cogiendo cuerpo y pensé en buscarme alguna persona que no fuera mi mujer para pedirle su opinión objetiva.

Así que se lo conté a mi madre.

Había pensado en dárselo también a mi abuela, pero dudaba que su opinión fuera tan objetiva como yo quería.

Lo primero que hizo mi madre fue preguntarme “¿De qué va la novela?” a lo que yo respondí “Esto va de un mutante…” a lo que Rosa, que estaba por allí, exclamó “¡No le hagas ni caso, que no va de eso!”, “¿Qué sabrá de mutantes?” pensé yo, y mientras tanto la cara de mi madre parecía decir “Madre mía, la que me espera”.

He de indicar que al final se la terminó y le gustó. “Objetivamente”, me dijo. Además, descubrí que mi madre tiene una visión de los mutantes similar a la de Rosa. Por eso, decidí que, a partir de entonces, lo primero que voy a responder cuando alguien me pregunte “¿De qué va la novela?” es:

“La novela NO va de un mutante.”

Sin embargo, también aprendí que, si bien es importante señalar de qué no va, es aún más importante ser capaz de explicar de lo que realmente trata. Pero hay que hacerlo en plan breve, sin liarte con explicaciones ni destripando la historia. Y eso no es fácil.

Le he dado muchas vueltas y cómo no llegué a encontrar nada que me gustase del todo, empecé a contestar:

Es una novela negra con un toque friki.

Bien pensado no está mal.

Vale, que nadie se imagine una aventura de los X-MEN, La Liga de la Justicia ni nada parecido, pero sí, definitivamente tiene un toque friki. Tampoco creo que le venga mal, porque lo friki está de moda.

¿Qué no te lo crees?

Veréis mis despistados amigos, no hay más que fijarse en los taquillazos de los últimos años, el éxito de los videojuegos, las camisetas de la gente joven (y no tan joven), las series de televisión o las campañas publicitarias para percatarse de ello.

Desde que Christopher Nolan fue subido por los altares por El Caballero Oscuro de DC, MARVEL parece decidida a llevar al cine todo su universo o el éxito de The Walking DeadJuego de Tronos o Arrow, más lo que está por venir, no es descabellado vaticinar un saludable futuro al mundo geek.

Definitivamente me quedo con lo de “Es una novela negra con un toque friki”, aunque al final debes ser tú quien tiene que decidir si estás de acuerdo con esta etiqueta o no. Y otra cosa, muchísimo más importante si cabe, me tienes que contar si te ha gustado el libro. Aquí tienes este foro para hacerlo, porque tu opinión es lo verdaderamente importante.

Por último, os invito a conocer mejor la que es mi primera novela. Aquí tenéis el link a la página web.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya está aquí "La verdad tiene mil colores"